El Impuesto de Patrimonio en No residentes

Arrendamiento :¿2 empleados mejor que 1?
24 octubre, 2018

 

Los no residentes, españoles o no, deben tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio en España.

Esto es algo que, a menudo, quién se desplaza a trabajar fuera del país por largo plazo, olvida.

Así es. Los no residentes deben tributar, con las mismas exenciones y requisitos que el resto de contribuyentes, por sus bienes situados en España (inmuebles, valores, derechos….).

Dado que cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas de tributación, conviene conocer a que normas debe atenerse el no residente:

• Si es residente en UE y EEE. Los residentes en otros países de la UE o del Espacio Económico Europeo (Liechtenstein, Islandia, Noruega) pueden optar entre tributar según las normas estatales o hacerlo según las normas de la comunidad autónoma en la que se tenga el mayor valor de su patrimonio en España.

• Si es residente fuera de la UE. Los residentes fuera de la UE deben aplicar, en el Impuesto de Patrimonio, las normas estatales, con independencia de dónde se encuentren sus bienes.

La consecuencia es que, el residente en la UE/EEE, acabará pagando menos que el residente fuera de esos territorios.

Pues sí, tal como estás pensando, es discriminatorio. Nada justifica tratar a un ciudadano de la UE diferente a uno de fuera de la UE.

Pero , aplicar la norma autonómica, siendo residente fuera de la UE, es un riesgo difícil de asumir. Las sanciones o recargos caerán encima del contribuyente y,la defensa, no está asegurada.

Lo aconsejable es liquidar de acuerdo a las normas estatales como la ley prevé y, después, iniciar un proceso de rectificación de la autoliquidación presentando una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

 

Daniel Giménez Martínez
Daniel Giménez Martínez
Ayudo a las empresas a reducir sus impuestos mediante la planificación fiscal.