El cuadruple límite a la compensación de BINs

El SII: ventajas e inconvenientes
22 Diciembre, 2016
¿Conoces el orden de aplicación de deducciones del IS?
27 Febrero, 2017

Las empresas españolas cada día lo tienen más difícil para ser competitivas.

Hacienda, como brazo armado de poder ejecutivo, continúa con su “patada arriba y a seguir”, rebañando impuestos de donde cada vez hay menos capacidad contributiva. Ni rastro del fomento a la competitividad de las empresas españolas. Se han olvidado que, ayudar a las empresas a ser competitivas, generaría beneficios y, con ello, se obtendría una recaudación tributaria sana y sostenible. Las urgencias, para cuadrar presupuestos y enjuagar déficits, nos tiene instalados en una locura legislativa sin pies ni cabeza.

Veámos el caso de las bases imponibles negativas en los grupos empresariales con volúmenes de facturación elevados:

LIMITE 1 límite general
La normativa general, limita la compensación de las pérdidas generadas en años anteriores a la formula

60% de la base imponible + (1.000.000€ – 60% de la base imponible)

LIMITE 2 límite para grandes empresas
Además, con la medida recientemente aprobada, se limita al 50% y el 25% de la base imponible previa, la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para las grandes empresas con cifras de negocios superiores a 20 y 60 millones de euros, respectivamente.

LIMITE 3 límite para grupos
En el régimen de consolidación fiscal, las bases imponibles generadas por sociedades antes de su incorporación al régimen, sólo pueden ser compensadas si, las sociedades que las generaron, tienen base imponible positiva individual. Con efectos 1-1-2015 se endureció esta norma, regulándose que, a la base imponible individual, se le deben restar los resultados por operaciones intragrupo obtenidos, objeto de eliminación en el consolidado.

LIMITE 4 el límite establecido vía consulta tributaria
Reciente consulta de la DGT ha establecido que, además, esas bases imponibles generadas por sociedades con anterioridad a su incorporación al grupo, están sometidas a los limites 1 y 2 anteriores.

Habrá que irse preparando para que, tal como ya ocurre con las pérdidas de filiales extranjeras, se elimine la compensación de BINs de forma definitiva.

Daniel Giménez Martínez
Daniel Giménez Martínez
Ayudo a las empresas a reducir sus impuestos mediante la planificación fiscal.